QUEEN

 

La banda de rock británica que gozó de gran fama desde mediados de los setenta y durante toda la década de los ochenta; la espectacularidad y dinamismo de sus actuaciones y la asimilación al rock de tendencias jazzísticas, sinfónicas y operísticas fueron algunas de las claves de su éxito, tan abrumador que sus discos fueron superventas incluso después del fallecimiento en 1991 de su líder.

La banda fue conformada por el cantante Freddie Mercury (voz), Brian May (guitarra), Roger Taylor (batería) y John Deacon (bajo).



El origen

Los orígenes de Queen se remontan al inicio de los sesenta, cuando el joven guitarrista Brian Harold May (nacido en 1947) comenzó a tocar en un grupo semiprofesional llamado 1984. Experto conocedor de varios instrumentos de cuerda, May diseñaba incluso sus propias guitarras, conocidas posteriormente como el modelo May. Brian May pasó después a formar parte de otra banda, llamada Smile, con la que editó un single. Inesperadamente, Tim Stafell, el cantante de Smile, abandonó la formación; para buscar su sustituto, los miembros de Smile decidieron hacer una prueba al cantante del grupo Sour Milk Sea, que no era otro que Freddie Mercury, y fue rápidamente admitido. 




Por aquel entonces Freddie Mercury ya estaba acostumbrado a aparecer en público y sobre el escenario con vestimentas llamativas y atrevidas. Freddie contaba con una prodigiosa voz y sobrados conocimientos de piano. A esto se unió una base rítmica firmada por John Richard Deacon (nacido en 1951) al bajo y la batería de Roger Meadows Taylor (nacido en 1949). Fue Mercury quien convenció al resto de la necesidad de una refundación, empezando por un cambio de nombre; de este modo, en 1970, nació Queen. 


Éxitos
  • Seven Seas of Rhye: fue escrita por Mercury, la cual se convertiría en el primer sencillo exitoso de la banda. En este álbum es sólo una pequeña pieza instrumental para finalizar el álbum.
  • Bohemian Rhapsody: es una canción y sencillo de la banda británica de rock Queen. Fue escrita por Freddie Mercury para el álbum de 1975 titulado A Night at the Opera.



Al fallecimiento de Mercury siguió el retiro del bajista John Deacon en 1997, pero no la extinción definitiva de Queen. En 2002, Brian May y Roger Taylor proyectaron la puesta en marcha del musical We will rock you, un espectáculo para trasladar a los escenarios de medio mundo los temas más populares del grupo. Por otro lado, May anunció en diciembre de 2004 que la banda se embarcaría durante 2005 en una gira mundial en la que el lugar de Freddie Mercury sería ocupado por Paul Rodgers, el que fuera cantante de Bad Company (antes se habían barajado otros nombres, como George Michael).


Comentarios